sábado, 22 de octubre de 2011

Con P de Periodismo


Ponerle un nombre a este blog ha estado ocupando mi mente casi dos semanas. ¿Qué nombre va a gustar más? ¿Leerá la gente mi blog? ¿Me podré hacer un huequecillo en este mundo de las tres uvedobles? Al final elegí "Sucedió Mañana". No tiene ningún sentido pensaréis. ¿Cómo podemos saber algo que ha sucedido en el futuro estando en el presente?

El periodismo es un tema que se ha tratado muchas veces en el cine. Una de las películas más curiosas es precisamente la que da nombre a mi blog: Sucedió mañana (René Clair, 1944). En ella un periodista puede hacer realidad uno de los grandes sueños de esta profesión: conocer las noticias del día siguiente.

Dejando la ficción a un lado y volviendo a la realidad siempre se ha hablado de la impotancia de tener "olfato periodístico", como una de las cualidades de un buen profesional. Esta es la principal esencia de mi blog: aprender a "oler" las noticias con una cierta antelación.

Aunque para mí, el olfato periodístico no es un don, es el resultado del esfuerzo diario y de la suma de tres factores: trabajo, trabajo, trabajo...
Thomas Edison dijo una vez que el resultado de un buen trabajo se compone de un "1% de inspiración y un 99% de transpiración", a lo que Picasso añadió que "cuando te llegue la inspiración es mejor que te encuentre trabajando".

3 comentarios:

  1. Algo que ya sucede: este blog promete! Una bailarina al pie de la noticia con entusiasmo y alegría. Me declaro seguidora :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta... Interesante propuesta la de esta joven

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Aunque lo del nombre creo que es algo que elije el blog por si solo. El nombre no hace al blog. A mi me paso algo parecido cuando empece escribiendo en el mío, y tras un par de blogs fallidos di con el estilo que buscaba.
    Te animo a que te pases:
    http://cartasdesdelaluna.wordpress.com/
    Por lo demás, aquí tienes un seguidor.

    ResponderEliminar