jueves, 11 de diciembre de 2014

“Caminos a la escuela”: una cara, una historia

La Fundación Canal presenta la exposición de fotoperiodismo “Caminos a la escuela” en la que se retrata el círculo vicioso que existe entre la educación y la pobreza. 


Es una conmovedora exposición que muestra los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar todos los días a sus escuelas. 18 fotógrafos viajaron por el mundo para capturar esta impactante colección de imágenes que retratan las vidas de estos niños compartiendo las aulas con la pobreza, la discriminación, la discapacidad, las guerras, los desastres naturales… Los fotógrafos nos embarcan en un viaje de comprensión y empatía con un mundo no tan lejano del nuestro, dónde los problemas van mucho más allá de que se colapse el whatsapp, no haya wifi o se sature el email.

Cada fotografía comparte una historia, un problema, una realidad, una verdad con el observador. Una verdad que no deja indiferente y que consigue hacernos reflexionar. Son imágenes que te hacen pensar “nuestros problemas no son tan graves” o “debemos de estar agradecidos por lo que tenemos”. Esta reflexión nos debería dar fuerza para que aprovechemos nuestras oportunidades y nos propongamos intentar aportar ideas para mejorar el llamado “tercer mundo”, nuestro mundo también.

Desde nuestra posición como espectadores de una fotografía tenemos la obligación de no dejar que nuestra actitud hacia el mundo sea la de meros observadores desde un segundo plano. Las palabras pueden ser poderosas, pero lo importante son las acciones. Y las acciones que se sustentan en una reflexión conjunta pueden formar parte de un cambio. Un cambio que rompa el círculo vicioso entre la educación y la pobreza.    

Cada uno debe tomar sus propias decisiones y elegir qué hacer a partir de ahora, ya sea desde un blog, haciendo fotografías, siendo voluntario o cooperando con una ONG. Lo importante es que al menos nos hayamos dado cuenta de que podemos y debemos hacer algo por y para los demás que requieren nuestra ayuda.

La Fundación Canal ya lo está haciendo, aunque sólo sea para que a algunos nos haya servido de inspiración para escribir esta entrada de blog y hayamos podido ver una historia a través de una cara.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario