jueves, 27 de noviembre de 2014

Twitter: el Big Bang del periodismo

En cosmología física, la teoría del Big Bang se denomina también teoría de la gran explosión. Twitter ha sido precisamente eso, una gran explosión de información que ha revolucionado el mundo del periodismo. 



Como todo replanteamiento de un “saber hacer”, quedan algunos rezagados que se aferran a los modelos tradicionales de difusión de la información, en este caso no debemos fijarnos en los primeros escalones, si no en los últimos, en aquellos que han sabido ver este nuevo medio como un aliado y hoy se encuentran en la cima de la escalera. Carmela Ríos es un claro ejemplo a seguir que ha sabido reinventarse y es hoy una de las periodistas twitteras más consolidadas.




Desde el principio supo que “las redes sociales nos permiten alumbrar nuevos contenidos periodísticos”, pero esto no se ha visto como una ventaja por todos. Algunos se dejan llevar por la idea de que suponen una gran amenaza para la profesión, en vez de verlas como un complemento útil; al fin y al cabo no podemos perder la perspectiva, estamos hablando de periodismo.

 El 15 M supuso para Carmela Ríos lo que a Woodward Y Bernstein el caso Watergate. Le brindó la oportunidad de demostrar que el buen periodismo se puede adaptar a los nuevos medios y que el deber de los profesionales es siempre el de informar. Si en esta nueva era de los “punto cero” el periodismo tradicional ya no puede satisfacer únicamente a la sociedad, el deber de los periodistas es precisamente ese: formarse, adaptarse y transformarse. La sociedad demanda una clara transición del mundo de las imprentas al mundo de las apps, las tablets y los notebooks. Primero desaparecieron aquellos grandes periódicos que tapaban la cara a nuestros padres y abuelos los domingos, luego surgieron los periódicos gratuitos y las versiones digitales y por último, Twitter colmó el vaso.

Las narraciones en directo, la última hora, las foto noticias, la foto galería, el microvídeo, el streaming de video… Son herramientas nuevas que se adaptan a la nueva demanda audiovisual del que quiere estar informado. Informar ya no se basa sólo en leer, se basa en leer, comentar, compartir, retwittear… La información se ha vuelto más interactiva que nunca y no nos lo debemos perder. “Renovarse o morir”, ese debería ser nuestro lema. Pero para renovarnos no podemos abrirnos un perfil en las redes sociales y ya está. Carmela Ríos es consciente de esto y sabe que los nuevos medios requieren que hagamos una “gimnasia narrativa” constante para que nos ayude a “elegir la mejor forma de contar cada noticia”. “¿Cómo cuento y cómo lo cuento?”

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