jueves, 6 de noviembre de 2014

¿La MARCA de la información deportiva?

El periódico Marca se define cómo el diario líder en “información deportiva”, pero esta definición es bastante imprecisa, por no decir del todo. 


Un diario de estas características debería incluir información que englobase el deporte en su totalidad. Ya no es sólo que esté especializado en fútbol, es que la información que publica de fútbol ocupa un 88% de todo el periódico en relación con el resto de deportes. Lo de “información deportiva” lo suplen con un escaso 12% para poder seguir arraigados a su prehistórica y nada representativa definición. ¿Por qué ese afán de seguir planteando que es un periódico de información deportiva? Es un periódico futbolístico, por no decir futbolero y herir a sus más de 2.749.000 lectores diarios. Las cosas claras, no hay nada de malo en ser sincero con las características del producto, por incluir 9 páginas contadas sobre el resto de deportes, sus ventas no se van a disparar. cuanto a la información, no se puede negar que saben de lo que hablan. 


La fusión entre opinión e información de sus artículos no deja indiferentes a los lectores. Ese lenguaje especializado, pero a la vez cercano y coloquial, es sin duda uno de sus principales puntos fuertes a la hora de atraer a los lectores. Con titulares, imágenes e infografías atractivas cumple su principal función persuasiva, pero es cierto que en ocasiones, la línea que existe entre la información de calidad y el sensacionalismo se desvanece.

Otro rasgo sorprendente es la inmensa desigualdad que existe entre las noticias dedicadas a los hombres y a las mujeres. Lo de que el “deporte es sólo para hombres o que sólo lo entienden los hombres” es algo que en teoría teníamos que haber dejado bien atrás en nuestra historia, pero visto lo visto es sólo un logro fantasma. Los hombres tienen colonizado un 96% del periódico. Pero lo peor de todo no es que no haya casi noticias de mujeres, lo que es aun más terrible es el tratamiento de las noticias sobre deporte femenino.  Casi todas están relegadas a la parte inferior derecha del diario, comprimidas en un diminuto párrafo y sin fotografía. Eso sí, de vez en cuando se muestran a las “top model” azafatas encargadas de premiar y alabar el trabajo de los grandes deportistas masculinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario