jueves, 13 de noviembre de 2014

MÁSTER DE DIARIOS GENERALISTAS


"Mamá quiero ser periodista"


Cuatro años en la gris y lúgubre facultad de Ciencias de la Información terminan, pero ¿somos por fin periodistas? Si ya era difícil contestar a esta pregunta, en los últimos años se ha vuelto todavía más complicado debido a la fiebre de los másters que se han vuelto imprescindibles para complementar nuestra formación.



La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Título propio de la UAM. El precio del curso es de 13.300 euros. Hay que abonar una reserva por la plaza de 600 euros. El curso se imparte de lunes a viernes en jornadas de mañana y tarde en la sede de La Escuela. La asistencia a todas las clases y conferencias es obligatoria. Incluye 12 meses de prácticas remuneradas en cualquier medio de PRISA.


El Máster de EL MUNDO es un título oficial, de 60 créditos ECTS. Máster presencial,  horario: lunes a jueves en (mañana y tarde) y viernes por las mañanas. 11.900 euros. Reserva de plaza: se pagarás un 10% del total de la matrícula (1.190 euros). Dirigido a licenciados en cualquier especialidad con inquietudes periodísticas. Formulario previo online. Pruebas de acceso: test de actualidad, ejercicio de redacción, prueba de idioma y entrevista personal. Prácticas remuneradas en medios de comunicación del grupo, de abril a septiembre de 2015. Los alumnos matriculados reciben un ordenador portátil. Becas del 33% - 50% del importe de la matrícula.


Máster en Periodismo Deportivo es un programa del diario MARCA con la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad CEU- San Pablo. Precio 9.000 euros. Dirigido a licenciados en Periodismo o en otras áreas de comunicación y graduados en Ciencias del Deporte o INEF. Pruebas de acceso: Test de actualidad deportiva, ejercicio de redacción y entrevista personal. Prácticas de tres meses en verano en: Diario MARCA, marca.com y Radio Marca y en la sección de deportes de EL MUNDO. Ofrecen tres becas del 33% para el curso 2014-15. 


Máster del periódico ABC. Colabora la Universidad Complutense de Madrid y el banco Santander. Comprende 1.500 horas en horario de mañana y tarde. Precio de 6.000 euros y 1.240 euros de reserva. Profesores de la Universidad Complutense de Madrid y diario ABC, Grupo Vocento y profesionales reputados que han hecho su carrera en importantes medios. El número de alumnos para la convocatoria 2014-15 será de quince. Tres meses de prácticas remuneradas para el diario. 



Opiniones en la web sobre los másters


EL PAÍS: Máster más criticado por los más de 13.000 euros que cuesta realizarlo. Un alumno se queja de que una vez terminado el máster, no se tiene en cuenta su opinión. Además asegura que han rechazado plazas de trabajo porque no se ajuste a los estudios y por la necesidad de ser afín con la ideología del PSOE. 

EL MUNDO: Opinión en la página de Unidad Editorial, varios alumnos muestran su postura tras el máster. Coinciden en que desde el principio se tiene una contacto directo con el medio, algo que provoca que el aprendizaje sea satisfactorio y práctico.

EL MARCA: Los alumnos aseguran que han aprendido muchos conocimientos generales sobre diferentes deportes. Al ser on-line permite una mayor flexibilidad, otro creen que esto hace que sea menos práctico.

ABC: Los alumnos de ABC aseguran que se metieron en el máster porque querían aprender desde dentro, que es como se aprende, y creen que la experiencia es muy satisfactoria. Otro aspecto positivo de este máster es el precio, que no es tan elevado como en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario